La teoría de cuerdas

El otro día salí con mi grupo de colegas físicos y pillé a uno por banda para hablar de la teoría de cuerdas. Por hablar de algo.

No me quedó muy claro, así que lo voy a exponer para que algún alma caritativa aclare mis lagunas, que son muchas.

La concepción que tenemos de la física cree demostrar que las partículas son puntos situados en el espacio y en el tiempo. En este sentido, las partículas se mueven en el espacio dentro de tres dimensiones y en el tiempo dentro de una. La peculiaridad de la dimensión temporal es que, en principio, las partículas se mueven siempre hacia delante y a una velocidad constante - dejaré de lado las teorías que hablan de que el tiempo es relativamente más lento cuando nos acercamos a la velocidad de la luz y tal porque se me escapa mucho- de un segundo por segundo.

Pues parece ser que con esta concepción de la física es difícil explicar algunas partes de la física relativas a la gravitación universal y demás. Para resolverlo, la física teórica ha ideado modelos "elegantes" desde el punto de vista teórico pero que no se han podido demostrar.

Estos modelos suponen que la partículas no son puntos que se mueven en tres dimensiones espaciales, sino que oscilan en un espacio n-dimensional al que se le llama cuerda. La teoría sencilla dice que las oscilaciones se producen a lo largo de seis dimensiones que forman una especie de tres tubos bidimensionales en los cuales cada partícula podría estar en cada instante de tiempo. Así, una partícula estaría en 10 dimensiones, las tres espaciales, la temporal, y seis dimensiones de la cuerda.

Una segunda teoría añadiría una undécima dimensión que englobaría a todas las dimensiones de la cuerda. Al parecer hay más teorías, con 26 dimensiones y no sé qué más. Pero si ya me costó entender lo de la décima dimensión, como para hablar de once o veintiséis.

Al final me queda la frase de otro colega, esto de las cuerdas es una tontuna que se han inventado para que les cuadren los modelos teóricos a los físicos, pero que no tiene utilidad práctica ninguna. Pero no sé, con este tipo discutí acaloradamente sobre el cero absoluto.

La frase de la noche: "El cero absoluto no vale para nada - Es paradójico, porque el cero absoluto es el valor de la nada. " Supongo que es un chiste de físicos que no sé si logro entender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo