De vueltas con la empatía

Voy a tirar de RAE:

Cinismo: 1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

Hipocresía: 1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Empatía: 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

A mi se me acusa amenudo de cinismo y de falta de empatía. Pues yo niego estas afirmaciones. Sí que soy empático, de hecho creo que soy demasiado empático. Me pongo demasiado en la piel del progimo y muchas veces me hace daño.

Una cosa es que sea empático y otra que sea tonto. Yo sé, como casi todo el mundo, las cosas que pueden sentar y pueden sentar bien a la gente. Pero también sé que eso a veces se utiliza y que poca gente se siente tan mal como yo cuando hace daño a alguien.

Cuando se me acusa de cinismo, en realidad se me quiere acusar de hipocresía. Esto sí es un problema mío, y es que no soy capaz de transmitir mis sentimientos de manera adecuada y de hacer entender a los demás ciertos matices de mi pensamiento. Por eso se puede pensar que actúo de manera hipócrita cuando no es así.

En fin, que es muy fácil meterse con alguien como yo al que las críticas afectan en demasía y que sabe que se va a desvivir por intentar agradar a los que quiere. Pero me gustaría que no se abusara de eso, y a veces he pensado que se ha hecho de manera consciente. Y eso me hace daño.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año les voy a pedir a los reyes magos una varita de esas que conceden deseos.
Ya tengo pedido el tuyo.

:)

Cleo
Victorino Blanco ha dicho que…
jejejeje. A ver si te traen la varita y así si me cumple.

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo