Empatía

Se supone que ser empático es tener la capacidad de ponerte en el lugar de los demás y comprender así sus sentimientos. Bueno, se supone que también es llegar a compartirlos, pero no creo que tengas por qué estar de acuerdo. Tú puedes entender que alguien haga algo por unos antecedentes, comprenderlo, pero no tienes por qué estar de acuerdo, es más puedes estar totalmente en contra.
Otras veces he hablado de la capacidad empática. Últimamente he estado muy en contacto con los sentimientos de otras personas. Cuando te relacionas con humanos terminas teniendo conflictos, las discrepancias siempre generan tensiones. No todo el mundo reacciona igual ante un estímulo y eso puede terminar en un conflicto. La empatía estaría en reflexionar, pensar fríamente y ponerse en el lugar del otro, entender por qué ha reaccionado así. En el momento es complicadísimo hacer ese gesto, por eso es necesario tomarse un tiempo de meditación.
En mi opinión, la empatía debe ser recíproca. Siempre que te acusan de falta de empatía se te quedan las ganas de decir si ese que te acusa es empático contigo. De la misma forma que alguien actúa ante una acción tuya, tú actúas ante la reacción. Es decir, si tu haces algo que molesta a los demás y los molestados te recriminan, según como te recriminen tú también expresarás un sentimiento. Es muy fácil decir que el primero no ha sido empático al molestar a los demás, pero los demás tampoco son empáticos al no entender por qué el primero ha hecho esa acción.
La empatía, por tanto, es algo complejo. Y la gente utiliza el término como un eufemismo de culpable. En realidad, en la mayoría de las ocasiones, cuando te acusan de falta de empatía te están acusando de culpabilidad de algo. Muy bien, puedo ser culpable pero sigo siendo empático.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Siempre que te acusan de falta de empatía se te quedan las ganas de decir si ese que te acusa es empático contigo."

Evidentemente, el es camino más fácil para eludir la responsabilidad. Si no quieres enfrentarte con el problema sera en lo primero que pensaras.

"Es muy fácil decir que el primero no ha sido empático al molestar a los demás, pero los demás tampoco son empáticos al no entender por qué el primero ha hecho esa acción."

Es muy fácil si claramente tienes argumentos para opinarlo.

Nadie sensato emite juicios como esos sin una base.

Aunque claro, también tienes razón en una cosa: hay que preguntarse porqué el primero ha hecho esa acción que ha molestado...supongo que puede haber muchas causas: odio, rencor, desprecio...tu dirás...

Nos vemos
David

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo