Las malas influencias

El otro día me dijeron que los amigos que rodean a una persona te dan mucha información sobre esa persona. Yo añado que también la familia. Si conoces a una persona a la que no sabes evaluar porque es muy ambigua te queda el método de ver cómo son sus amigos y su familia y te podrás hacer una idea sobre su personalidad.
Conozco gente que tiene amigos que realmente son una mala influencia, pero que por otro lado también tienen amigos que son buena influencia. Esa gente tiene salvación, sólo hace falta que no se pierdan en el lado oscuro.
Yo creo que la gente es muy infuenciada por su entorno, por la gente que le rodea. La formación de la personalidad no es algo individual, es algo social. Está claro que cada persona es un mundo y que dentro de cada uno hay peculiaridades que te hacen dar a tu forma de ser un toque personal, pero esa construcción de la personalidad está compartida con la gente de tu enterno y a la vez tu colaboras en la formación personal de la gente de tu alrededor.
Se podría pensar que esta teoría falla, porque hay gente que se desvía del grupo, pero al final esta gente se desvía por la influencia de otro grupo, ya sean nuevos amigos, la familia o algo así. Normalmente los grupos no son cerrados. Una persona pertenece a varios grupos: la familia, el trabajo, los estudios, un club, las juergas, etc. Varias de las personas que pertenecen a un grupo pueden pertenecer a los demás, pero es difícil que alguien comparta todos sus grupos con otra persona.
Esta claro que el debate importa, me importa, porque creo que hay buenas influencias y malas influencias. A pesar de lo que diga el Papa, que tiene muchísimos más conocimientos que yo sobre moral, creo que el bien y el mal es relativo. Osea que las malas influencias lo son respecto a lo que para mi creo que tiene que ser la conducta decente de un ser humano.
Esto lo creo firmemente, estoy viendo desde que tengo uso de razón como la gente va evolucionando en su comportamiento a medida que crece, y no sólo es un proceso de asentar la cabeza, es un proceso de elección de amistades que influyen de tal o cual manera. Ahí es donde creo que entra la familia. El cómo la principal base de influencias para una persona, la familia, estructure la forma de elegir las amistades del individuo hará que esa persona dentro de su proceso de elección de amistades se decante por unos o por otros.
Y veo que este proceso no cesa. La gente puede cambiar su conducta con muchos años, puede ser capaz de verse influenciado por nuevos grupos y, mejorar su vida o empeorarle, desde un punto de vista relativo, claro.
Yo veo gente que creo que puede dar un salto a una mejor vida, y me gustaría influir en ellos. También veo gente que está "bien" encaminada y que veo que está entrando en círculos poco convenientes, y me gustaría apartarlos. Pero, ¿qué capacidad real y moral tengo yo para hacer eso? ¿Soy un entrometido? ¿Estoy en derecho de hacer eso a pesar de que la persona en cuestión quiera "tirar su vida a la basura"?
Es un dilema moral muy frecuente. Sabes que si pretendes ayudar corres el riesgo de parecer un entrometido, y en el fondo lo eres. También es muy de película infantil norteamericana el de si realmente te importa le aconsejarás aunque eso te cueste su amistad. Pero eso es muy de Hollywood y poco factible de llevar a cabo. Lo mejor que he encontrado es lanzar indirectas, pero mi experiencia dice que todo intento por intentarlo es fracasado.
Lo único que he conseguido es hacer ver la situación a ciertas personas. Mostrarle el distanciamiento real que se produce desde que el nuevo grupo de influencia entro en la vida y lo mal que crees que afecta a la relación anterior. Si la persona es comprensiva, se dará cuenta de las dos partes y respetará ambas e intentará convivir con ellas sin apartarse de las otras.
Pero esto no sólo sucede, como puede parecer con mis palabras, en el punto en el que te aparten un amigo de toda la vida. También al revés, alguien que conoces y que desees apartarle de sus amigos de toda la vida porque realmente crees que le espera un futuro mejor. Aunque esto es mucho más difícil.
Como reflexión final me queda decir que aunque suene muy manipulador, yo creo que tengo la obligación moral de encauzar a mis amigos y a la gente que me rodea en el camino que yo creo que deben hacerlo. Aunque todo el mundo no es igual de receptivo, y no todo el mundo es capaz de soportarlo. Muchas veces se marchan antes de que hayas conseguido algo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es por nada pero creo que dices cosas en este post verdaderamente preocupantes.

Te voy a poner un símil. Tú escuchas un tipo de música, y yo otro. A mí muchos de los grupos que escuchas me parecen una auténtica mierda, como el heavy ese de tíos con greñas como pelusas y con grandes entradas enfundados en blusas con volantes enseñando los pelos del pecho y untados en aceite mientras tocan órganos de tres pisos, bajos de 17 cuerdas y baterías de 34 bombos, todo ello de forma virtuosa. A tí seguramente los grupos que me gustan a mí, de guitarras densas, lentas y pesadas también te parecerán una mierda. Está bien que tú me dejes tus discos y yo a ti los míos, para ver si puede ser posible que nos molen las mismas cosas y por ejemplo ir a conciertos juntos o montar un grupo musical, pero lo que no puedes hacer es obligar a nadie a que le gusten, y ni mucho menos pensar que están tirando su vida musical a la basura o que no tienen ni puta idea de música por escuchar esas cosas.

En definitiva, que hay muchas formas de vida válidas, y creo que deberías respetarlas y aceptar que la gente sea feliz con ellas, aunque a tí te parezcan demenciales.

Saludos!
Victorino Blanco ha dicho que…
es lo que hago, pero me cuesta, es lo que quería expresar. Soy tolerante, aunque es duro.
Anónimo ha dicho que…
los padres de mi mejor amigo le han prohibido que vaya conmigo, seguramente tienen una falsa imagen de mi personalidad, que debo hacer para canviarlo?

Les rogaria que me respondieran, estoy bastante preocupado.
Victorino Blanco ha dicho que…
Querido anónimo:

Siento mucho haber tardado tanto en responderte y dudo que te pueda ayudar. Sólo he de decir que si sois personas adultas los padres de él no creo que se puedan imponer en vuestra relación.

Si sois menores, los padres de él tienen razón y deberías cambiar tu comportamiento para dejar de ser una mala influencia para tu mejor amigo.

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo