Abogado del diablo

Muchas veces me siento incoado a defender causas perdidas de antemano. En mi subconsciente pienso que si no lo hago yo nadie lo hará, y creo que es así, hay mucha gente que prejuzga y no se para a pensar las posibles consecuencias de su posicionamiento.

Obviamente, yo no estoy libre de ese defecto, muchas veces he juzgado con pocos datos bajo el calentamiento inicial de una situación que no me gustaba. En ese momento yo no busco peroratas de odio que se posiciones alineadas con mi pensamiento, me gustaría escuchar un contrapunto.

La experiencia me dice que la mayoría de la gente no piensa así, que cuando siente bronca, busca que alimenten externamente ese odio aún más.

Vale, sí, peco de dramatismo, las situaciones no suelen ser tan conflictivas, pero sí que a veces se busca un insulto rápido que apoye el razonamiento. En mí es difícil encontrarlo.

Por el contrario, suelo ser bastante crítico con aquello que me disgusta y lo expreso impunemente. Y eso también me genera conflictos. Trato de decir siempre lo que pienso en cada momento y, aunque no se crea, procuro no hacer daño. Por ejemplo, cuando he tenido un problema con alguien, lo he intentado hablar con mi entorno, pero procuro que sea alguien que me vaya a entender y que no tenga unos lazos muy fuertes con quien he tenido ese conflicto, porque le estoy haciendo tomar partido.

Hay gente que hace lo contrario, que cuando tiene un problema con alguien, busca poner a todo el mundo en contra de ese alguien. Y esa actitud es la que no soporto. De todas formas, soy de la opinión de que es peor quién hace caso al que pone en contra que el que intenta poner en contra a los demás. Eso sí, procuro alejarme de esas personas. Yo sé quién ha estado a mi lado y quien no.

Por otra parte, también quiero decir que no todo es blanco o negro y que yo me he encontrado en todas las partes. Es decir:
  • Yo he criticado a gente para que los demás me apoyasen y ponerle en contra.
  • Yo he sido criticado para poner a la gente en mi contra.
  • Yo he criticado intentando no poner a la gente en contra de quien critico.
  • etc.
Intento aprender de mis errores y procurar hacer el menos daño posible, pero a veces es muy difícil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre es dificil, sobretodo cuando alguna de esas personas toca tu corazón. Si no lo tocara, las cosas serian distintas y sin tanta importancia.
Bueno, al menos así lo creo yo.
Saludos.

Cleo

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo