Por qué no se puede conciliar el sueño

El otro día oí un programa en la radio en el que invitaron a una psicóloga especialista en trastornos del sueño. La señora había escrito un libro para enseñar ciertas técnicas para aquellos que tengan algún problema de sueño. Se supone, o eso entendí, que no era para casos graves, que esos deben ser tratados de manera especial, sino de pequeños trastornos que ocurren de vez en cuando en periodos más o menos prolongados.
La profesional venía a decir que la dificultad para entrar en un sueño profundo por las noches suele deberse a que eres incapaz de relajarte y la actividad cerebral es tan intensa que no logras dormir. Técnicas de relajación como escuchar la radio, leer un libro o escuchar música clásica podrían ser beneficiosas para que el cerebro se calme.
Obviamente yo no entiendo nada de esto, y no sé cómo se puede "parar" la actividad cerebral. Vamos, seguro que eran términos coloquiales para que se entienda y que en realidad es que habrá funciones cerebrales que requieren estar despierto y otras que se pueden realizar estando dormido y las que habrá que parar son las que te mantienen despierto, las otras, que seguro que son la mayoría seguirán activas. Pero esto lo digo desde mi profundo desconocimiento del tema.
El caso es que a mí me ha pasado todo esto. Dos, tres, cuatro horas dándole vueltas a la cabeza mientras estás tumbado en la cama en tu habitación. Ayer, por ejemplo, me inventaba una realidad paralela, mucho más bonita que la realidad. Pero no lo hice en sueños, lo hacía despierto, y eso me mantuvo en vela hasta las tres de la madrugada. La situación es muy estresante, porque en realidad no duermes porque estás pensando cosas que piensas porque estás nervioso, y el hecho de no dormir te pone más nervioso, más aún si sabes que el no dormir va a hacer que al día siguiente estés cansado y piensas en esa futura sensación de malestar, y más si sabes que al día siguiente tienes que hacer algo importante.
La pregunta ahora sería que qué hago escribiendo esta chorrada si tengo que hacer algo importante. Es que como siempre, no depende de mí, y estoy esperando a que caiga el "marrón". En fin, da igual, ese es otro tema.
Lo importante es que las preocupaciones, o las aspiraciones en este caso, te quitan el sueño, y no soy capaz de relejarme. Quizá el tomar Coca-Cola por la tarde no ayude y debería sustituirlo por un vasito de leche caliente, otro de los alimentos que se decía que ayudaba a relajarse. Quizá tome una tila esta noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo