Prffs mentales de la mañana

Esta mañana he tenido una reflexión de ducha. Se trata de esas profundas ideas que cambiarían el mundo. Me he planteado el sistema político y la partitocracia. Realmente, mis ideas creo que están basadas en una lógica aplastante y en unos supuestos que, aunque no se cumplan, son del todo coherentes. La excepción no debe derribar el concepto.
He pensado en el sistema parlamentarista este que tenemos en la mayoría de los países de la Europa Occidental y he reflexionado sobre la monarquía. Obviamente la monarquía es un anacronismo que no debería durar mucho tiempo. Lo que pasa es que la única alternativa que plantean es sustituir al rey por un Presidente de la República. Sí, es menos discriminatorio, pero sigue siendo lo mismo. Empleando una adaptación del refranero popular: "distintos perros con los mismos collares".
Entonces es cuando me he planteado la figura del Jefe de Estado. No sirve para nada, es un monigote. Un puesto a exterminar. De ahí a pensar que el Parlamentarismo es un cafrada no hay mucho. ¿Dónde está la separación de poderes?. Actualmente en el Estado anteriormente conocido como España hay un Parlamento bicameral. Los diputados y senadores de ambas cámaras son elegidos por sufragio universal y secreto. El Congreso se forma por candidatos presentados en listas cerradas de partidos políticos en 52 distritos electorales. La forma de asignar diputados en cada distrito es mediante la Regla D'Hont. Los distritos están adscritos a las 50 provincias y a Ceuta y Melilla, y cada distrito tiene diferentes números de diputados dependiendo de su población, pero no de una manera proporcional. El Senado es algo más complejo, las listas de los partidos son abiertas. Hay senadores que son elegidos por Comunidades Autónomas, las islas están representadas de manera diferente. Es una cámara territorial.
El sistema hace que la Cámara Alta esté subordinada a la Baja, ya que en última instancia es ésta la que decide. El Congreso nombra al presidente del Gobierno y el rey nombra a los ministros que ha propuesto el Presidente. El Gobierno propone jueces y son nombrados por el Rey a instancias del congreso. Es decir, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial están nombrados por el Congreso. ¿dónde está la separación de poderes?
Y la partitocracia, me quema. Bah, lo voy a dejar porque no merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo