Verdades y mentiras sobre la "devolución" de los 400 €

Cómo muchos sabréis, en el Estado llamado España se hizo una promesa electoral por un partido político. Ese partido político, con su líder al frente propuso "devolver" 400 euros a los trabajadores del Estado de lo que pagaban a la Hacienda Estatal. No sé si los ciudadanos que no se ven afectados por la Hacienda Estatal tienen algo similar.
En campaña, el candidato a ministro del ramo matizó, lógicamente. Aquello no tenía ni pies ni cabeza. Habló de una deducción de hasta 400 euros para las rentas procedentes del trabajo, incluyendo también a autónomos.
¿Qué no es?
No es una devolución.
¿Qué es?
Es una deducción en la Cuota liquidable del I.R.P.F.
Es decir, en el I.R.P.F. 2008, cuya declaración se presenta en la primavera de 2009, la cuota líquida a pagar por el contribuyente se verá minorada hasta en 400 euros. Ese hasta tiene cierta importancia, ya que aquellos que tengan una cuota liquidable inferior a esa cantidad, tendrán como límite dicha cuota.
Además sólo se tienen en cuenta la parte de la cuota proveniente de las rentas procedentes del trabajo, así que si el TMG aplicado sobre la base líquida general tampoco llega a 400 euros, se verán deducidas en dicha cantidad y no en 400 euros. Pero estos son casos muy excepcionales.
Para los que no entiendan de esto:
Cuando se hace cada año la declaración de la renta al final, tras unos cálculos, te sale una cantidad. Esa cantidad son los impuestos que tienes que pagar ese año sobre la renta. Esa cantidad se llama Cuota líquida. A la cuota líquida se le restan las retenciones de IRPF que se pagan mes a mes por nómina. Si el resultado es negativo es cuando se dice que la declaración sale a devolver y si es positivo se dice que sale a pagar. Pues lo que se ha hecho es reducir esa Cuota líquida en hasta 400 euros (según lo expuesto antes).
Lo que pasa es que por motivos electoralistas se decidió anticipar el pago a este año durante el último semestre de 2008 reduciendo las retenciones de IRPF.

Espero que haya sido de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo