El tema de la Gran Serbia

Los telediarios abren de vez en cuando sus informativos con noticias referentes a hechos que acontencen en los Balcanes. Casi siempre lo hacen en referencia a odios étnicos y religiosos y los conflictos civiles que estos generan. Es así como desde 1989 se hace referencia a todo lo acontecido allí, como si no hubiera nada más.
Es algo normal, tampoco podemos esperar que para un corte televisivo de dos minutos hagan un profundo análisis sobre la situación. Pero lo que quizá es un poco obsceno es desinformar o inventarse la realidad en ardid de no se sabe qué. Ocurre a menudo cuando en territorio de la República de Serbia es detenido algún ex-dirigente o ex-militar que es perseguido por el Tribunal Penal Internacional para los asuntos de la ex-Yugoslavia (TPIY).
Siempre repiten la misma cantinela: que si el discurso de Milosević en Kosovo, que sí la idea de la Gran Serbia de Radovan Karadžić, etc. Tal y como lo cuentan, parece que en 1989 unos cuantos intelectuales, políticos y militares serbios se reunieron un día y en un lugar (de hecho hasta le dan nombre al lugar: La Academia de Ciencias) para conspirar contra Yugoslavia y, por principios raciales, crear un país enorme llamado Velika Srbija.
Uno repasa las hemerotecas y las noticias de finales de los ochenta, e incluso antes, y ve que eso no fue así. Incluso la prensa europea y norteamericana da datos y fechas reales. Eso sí, después ponen editoriales disfrazados de información para confundir a la ciudadanía.
En ese repaso se ven los hechos. Como el parlamento de la República federada Yugoslava de Eslovenia proclamo unilateralmente su independencia en 1991. Parte del Ejército Popular Federal de Yugoslavia desertó y pasó a formar parte de dos Ejércitos ilegales. Como estos ejércitos atacaron los puestos fronterizos de la República Federativa de Yugoslavia con Austria e Italia. Los guardas de frontera tuvieron que huír, los que no murieron.
En ese escenario, el Ejército Popular de Yugoslavia, no de Serbia, ya que no existía el ejército de Serbia, del que formaban parte también eslovenos y croatas, se movilizó para reestablecer los puestos fronterizos con Italia, Austria. La emboscada y el apoyo de potencias extranjeras, principalmente Alemania, llevaron a que Yugoslavia reconociera la autoridad del Parlamento y el Ejército Esloveno. No hubo más incidentes, al fin y al cabo, Eslovenia era una república bastante homogénea.
Desde 1990 en el Parlamento de la República Federada Yugoslava de Croacia entraron elementos nacionalistas y anticomunistas. La República de Croacia, a diferencia que la de Eslovenia, no era homogénea, ya que la creación su territorio consistió en una división geográfica y no étnica. Desde el primer momento, líderes croatas del reciente partido nacionalista croata como Franco Tuđman, promovieron la abolición de la constitución croata para introducir nuevos artículos. Estos artículos entraron en vigor en 1991 a pesar de violar la Constitución Federal Yugoslava. Estos artículos cambiaban el Status de los serbios que habitaban en la República de Croacia. En la Constitución de la República de Croacia, se dejaba claro que la República era de ciudadanos, entre otros, croatas y serbios. El cambio constitucional borró a los serbios, que dejaban de ser uno de los pueblos fundadores de la república, algo a todas luces irreal y falso.
Además de las provocaciones verbales, legales se recuperaró por parte de los nacionalistas croatas la simbología de la II Guerra Mundial, durante la cual se creó el único precedente histórico a un Estado Croata independiente bajo la tutela del III Reich y con el auspicio de la Italia Fascista.
Con todo esto ocurrió lo de Eslovenia. El Ejército Popular Yugoslavo acudió a restaurar los puestos fronterizos y ha liberar el secuestro de edificios federales, como aeropuertos, comisarías, etc. El Ejército salió de sus bases en Croacia, Serbia y Eslovenia y, obviamente, para llegar a Eslovenia tenían que pasar por Croacia. Esto se consideró como "una invasión del Ejército Serbio en Croacia". Croacia empezó a funcionar de hecho como país independiente. Despidió a los funcionarios de etnia diferente a la croata y la policía pro-croata reprimía a los ciudadanos judíos, gitanos y serbios fundamentalmente. El propio Tuđman hizo algún comentario de corte racista.
Los serbios de Croacia empezaron a atrincherar su territorio, sobre todo cuando se negaron a participar de la independencia y no reconocieron las leyes antifederales. Se creo un cuerpo de asalto croata para reprimir estas manifestaciones pro yugoslavas y ahí estalló el conflicto. Los eslovenos, los croatas y musulmanes abandonaron en su mayoría el Ejército Popular Yugoslavo en deserción y se negaron a proteger a la población serbia de los ataques del ilegal Ejército Croata.
Viendo la secuencia de los hechos queda claro quién empezó el conflicto y por qué motivaciones lo empezó. No hay que olvidar que Eslovenia y Croacia estaban más desarrolladas e industrializadas que las repúblicas del Sur a pesar de tener menos población. Esto y el racismo provocó que ascendieran los nacionalistas al poder y que provocasen las matanzas.
Los yugoslavos (serbios, macedonios, judíos, gitanos, húngaros, croatas no nacionalistas,...) se defendieron, a veces de manera excesiva. Y a eso le llamana la Gran Serbias. Es curioso ver que siempre el término Gran Serbia era empleado sólo por las autoridades beligerantes de Croacia y los musulmanes de Bosnia y de la minoría albanesa en Yugoslavia. De hecho, los únicos serbios que defendían esa idea fue a posteriori, y sobre todo en los paramilitares, muchos de ellos, como el conocido Arkan, recolectado por bandas mafiosas asociadas a grupos de hinchas violentos de aficionados a equipos deportivos como el Estrella Roja: Los Ultras del fútbol y el baloncesto que en Guerra se convirtieron en matones descerebrados e incontrolados.
Esa es la Gran Serbia que mencionan los musulmanes y los nacionalistas croatas. Después está la realidad de ver como todos los ex-dirigentes militares y políticos de Serbia y Yugoslavia que participaron en el conflicto fueron puestos a disposición judicial de las autoridades Yugoslavas (serbomontenegrinas después y serbias ahora) y de las autoridades internacionales. ¿Puede decir la justicia croata, albanesa, eslovena y de la federación bosnia lo mismo?
Es más, se acusa a Serbia de promover "la Gran Serbia". En Serbia, y en Montenegro, y en Macedonia y la mitad de los habitantes de la República Socialista Federal Yugoslava de Bosnia y Hercegovina, lo único que se promovía era el respeto de la legalidad. De hecho, vemos como Montenegro ha logrado la independencia de Yugoslavia de manera racional y respetando los procesos.
Los croatas tenían reconocido el derecho a la libre determinación, pero no querían eso. Querían anexionarse territorios de mayoría serbia. Por eso instigaron la guerra de Bosnia, por ello limpiaron étnicamente un territorio de 300.000 habitantes serbios. Esa era la pretensión y no la independencia. Habría que hablar de la Gran Croacia, que es la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo