Una vez leí...

Una vez leí muchas cosas acerca del futuro de la Economía mundial. No sé cuando ni sé dónde, pero estoy convencido de que lo leí. Por eso no puedo escribir un libro citando una bibliografía, pero sí puedo escribir un pequeño artículo en un blog personal.

Últimamente oigo muchos comentarios de gente que opina sobre Economía, sobre sistemas, sobre modelos, etc. Yo en su día estudié muchos modelos económicos, el porqué del funcionamiento, el sistema. Además, como dije antes, leí libros, me formé o me informé, quizá no de la manera adecuada, pero lo hice.

Esta mañana he encendido la radio y, mientras me desperezaba tras una mala tarde-noche, oí dos comentarios que me han, por qué no decirlo, indignado. Uno dijo que esto es fruto del sistema capitalista salvaje que no funciona y el otro que dijo que el liberalismo necesita más estado para funcionar.

Yo estoy totalmente en desacuerdo. Y querría argumentarlo. El modelo funciona para quien funciona, es decir, tenemos un modelo en el que el estado interviene y mucho en todos los aspectos de la vida, estamos lejos de ser un estado liberal. En todo el mundo, los estados son más o menos ingerentes en la vida privada de sus ciudadanos y más aún en el sistema productivo. Raro es el país cuyo sector público no ocupa más de la tercera parte de la Economía. Uno de cada tres dólares que se mueven en esas economías, son del sector público. Hay estados donde superan las dos terceras partes. El sistema, no es liberal.

Si el sistema no es liberal, no puede ser "capitalismo salvaje sin regulaciones". Es todo lo contrario. Los países europeos han puesto rebajas fiscales al patrimonio, a las rentas del capital, a la inversión en bienes inmuebles. En EE. UU. se ha incrementado el gasto público durante una década en el sector militar.

Cuando las cosas fueron mal. Y el margen que le dejan al sistema liberal expulsó del mercado a las empresas que no habían hecho bien sus negocios, los gobiernos que dirigen los estados, rescataron empresas, bancas, sectores productivos. Endeudaron a la sociedad para socializar pérdidas de los negligentes. ¿El sistema no funciona? Sí, funciona y muy bien. Los poderosos capitalizan ganancias pero socializan pérdidas. El negocio perfecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo