Sabiduría popular frente a iluminación individual

Yo soy muy de refranes. No en emplearlos para aconsejar a la gente, sino para aconsejarme a mí mismo. Una forma de saber el porqué de las cosas es acudir a la sabiduría popular. Leí por ahí en un libro o algo similar (Internet) que la capacidad de adquirir conocimientos por un solo indivíduo estaba muy limitada. Sin embargo podemos tener claro que los conocimientos que abarca un individuo en la actualidad es superior que el que alcanzaba hace un par de siglos, por no hablar de gente del medievo.
Esto es así porque las generaciones presentes se aprovechan de los conocimientos de las pasadas, es decir, que todo el tiempo que un pensador del pasado empleo en sacar una conclusión, hoy en día no tenemos que gastarlo y sólo aprovechamos su conclusión. Incluso si queremos profundizar en el método de obtención de la conclusión podremos saltarnos muchos errores y centrarnos sólo en el pensamiento.
Es por ello que cuesta ver gente que opina que ellos por sí sólos consiguen obtener conocimientos avanzados fuera de una "Escuela de Pensamiento" sobre un tema determinado. Este grupo de gente entra dentro del concepto de iluminados.
Todos podemos caer en la "Iluminación". Es fácil, simplemente tenemos que presenciar un hecho aislado y sacar una conclusión sobre ello. Cuanto más complejo sea el hecho y más fuera estemos de la ortodoxia de un movimiento de pensamiento organizado, más iluminado seremos.
Por ello creo que el refranero popular ayuda a evitar la iluminación. Pondré un ejemplo. Uno de los temas de conversación más recurrente es el tiempo meteorológico. Me sorprende oír a la gente decir que "este año hace más fría que nunca" o "nunca nieva en esta época del año", etc. Por ejemplo, el otro día oí hablar de que raro que haga tanto frío a principios de abril, que hasta está nevando. Tiro del refranero popular que dice: "Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo". Es decir, que hasta mediados de junio, puede hacer frío, aunque haya días en los que parezca que no. Tirando de hemerotecas es común ver que cada seis u ocho años se producen algunas nevadas incluso a primeros de mayo. Pero el iluminado elaborará una teoría meteorológica sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos por sus antepasados.
Esto ocurre en todos los campos. Pero el refranero popular también los abarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo