Patadas históricas en la serie Roma

Como prometí, voy a contar lo que he descubierto. Más que una crítica a la serie, que es buenísima para mi gusto, va a ser un complemento.
Césarión, último faraón de la dinastía de los Ptolomeos de Egipto, no fue hijo de Tito Pullo. Los historiadores tienen bastante consensuado en dar la paternidad a Cayo Julio César. La serie lo cuenta así porque le da ciertos toques de humor y, además, explica el trato que tenía Cleopatra con sus "esclavos".
Atia Balba Cesonia, de la casa Julia, sobrina de Julio César, nunca fue amante de Marco Antonio.
Lucio Voreno y Tito Pullo no lucharon en la XIII Legión de la Galia y no fueron amigos. Tito Pullo no era legionario. Según "De Bello Gallico", Lucio Voreno y Tito Pullo eran centuriones de la XI Legión de la Galia. Julio César explicaba que su rivalidad por ser mejor el uno que el otro era un ejemplo para el resto de soldados. Es lo único que se sabe de estos dos hombres.
Octavia Minor Turina, hermana de César Augusto, tuvo hijos antes de casarse con Marco Antonio. Marco Antonio también tuvo hijos antes de casarse con Octavia.
Marco Vipsanio Agripa no fue amante de Octavia Minor Turina. Julia, la sobrina de Octavia, e hija de Augusto, se casó con Agripa. Quizá se ha querido juntar en la serie a ambos personajes.
Atia Balba Cesonia y su hija no eran símbolo de depravación, venganza y falta de escrúpulos. Todo lo contrario, los narradores cuentan de ellas que eran ejemplos de dignidad. Buenas esposas y madres, jamás tuvieron mácula alguna.
Livia no fue la primera esposa de Octaviano. En la serie no se menciona pero da la sensación de que Livia es su primera esposa, de hecho fue la tercera y se tuvo que divorciar de la segunda para casarse con ella. De hecho, la única hija natural que tuvo Augusto, fue con su segunda esposa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo