Empatía vs. sinceridad



¿Qué hacer cuando quieres decir algo que no se quiere oír? Lo dices y traicionas la empatía o no lo dices y traicionas la sinceridad. Como siempre es un problema de reciprocidad. Y algo subjetivo

El decoro te lleva a no emitir esa opinión, juicio de valor o lo que sea. Sabes que no es momento y que tu opinión no gustará. Pero por dentro quieres expresar lo que sientes, tu idea de lo que debe ser.

El que exista una justificación para un hecho no quiere decir que un hecho te parezca bien, aunque haya justificación. Si yo emito una opinión sobre el hecho y se me acusa de desconocimiento de la justificación, está bien, pero para mi son cosas independientes. En mí está el saber que esa opinión es inoportuna u oportuna.

Por ejemplo, el que alguien se meta con mi forma de vestir a veces lo he visto como una autorización para decir mi opinión sobre la forma de vestir de los demás... pues no. No me da ese derecho según me ha demostrado la experiencia... y es algo que no sé llevar.

Pero volvamos a los hechos con justificación. Siempre los casos extremos y simplificados nos ayudan a comprender los modelos de comportamiento de una situación determinada. Pongamos el caso de un asesinato. Si un asesinato se produce, puede tener una justificación, de hecho en la mayor parte de los casos existe una justificación. ¿Por qué digo que debe tratarse de manera independiente el hecho de la justificación? Si lo tratamos de manera dependiente podríamos llegar a la conclusión de que estamos de acuerdo con un asesinato siempre que estemos de acuerdo con la justificación. La experiencia y la lógica nos demuestra que eso no es así, podemos creer que hay mucha justificación y aún así tener la creencia personal de que el asesinato es un hecho que no se debe producir.

Es más creo que se podría producir la contraria. El hecho de que estés a favor o en contra de los asesinatos en sí, no te llevará a aceptar cualquier justificación.

Por eso, si juzgas equivocado un hecho, puedes hacerlo con independencia de que el hecho tenga detrás unos antecedentes que lo hayan provocado. Eso sí, también es habitual que si criticas al agente que ha llevado a cabo el hecho sin conocer los antecedentes corres el riesgo de que tu opinión no sea, no sólo no considerada, sino vista como inoportuna al desconocer los antecedentes.

Lo peor es que muchas veces estos antecedentes, las justificaciones, pueden entrar dentro de un ámbito personal que quedan fuera del alcance del individuo que quiere acercarse a las justificaciones que llevan al interlocutor a actuar de esa manera desaprovada por el primer individuo. Aquí se ve un doble problema. Primero el hecho de dar una opinión sobre un hecho del que no se quiere saber una opinión; segundo el hecho de que si quieres implicarte en los condicionantes del hecho para poder tener un mayor conocimiento puede ser visto como una hecho inapropiado.

Otra vez la reciprocidad. Tú no puedes dar tu opinión sobre un hecho que te molesta porque no conoces las justificaciones. Pero si pueden opinar sobre tu interés en conocer las justificaciones para poder criticar el primer hecho.

El problema de la empatía aquí radica en que sabes que estás opinando de más, pero si no lo haces no eres tú. La pregunta es ¿debo seguir actuando sí? La respuesta es a todas luces afirmativa. Normalmente no suelo tenerlo tan claro, pero el caso es lógico, si opinas sobre un tema que no gusta a pesar de que lo sabes y aún así lo haces es porque crees que a pesar de todo se va a entender que lo dices porque es lo que piensas. Si la gente que te rodea lo admite como tal no habrá ningún problema. El problema lo tiene el que no te acepta, el que querría que fueras otra persona y que anulases tus deseos de expresarte por un llamamiento empático a lo políticamente correcto.

Pero voy a ir más allá. Si por algún casual llegas a conocer los condicionantes que llevan a justificar el hecho y te parecen poco relevantes para llegar a una conclusión de actuar como se actuó en el hecho en sí. ¿debes continuar con tu libertad de expresión o ya has superado el límite que te da el comodín del desconocimiento? Yo creo que se debe continuar... si logro experimentar el hecho en cuestión informaré sobre como actúan los humanos al respecto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es un tema muy complicado y creo que no se puede generalizar.

Es decir hay casos en los que lo mejor puede ser decir claramente a una persona que piensas que lo que ha hecho está mal, pero se tienen que dar ciertos condicionantes: confianza con la persona, total objetividad y no ser un tema demasiado personal. Influye la forma en que afecte a la persona.

En general creo que lo mejor es mantener la opinión personal y defenderla pero evitando acciones / opiniones que generen "dolor" gratuito. Vamos que a veces es mejor intentar decir sólo lo agradable.

Lo que nunca se debería hacer es decir lo que la gente quiere oir si es contrario a lo que realmente pensamos / sentimos.

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo