Precio crítico para la existencia de un mercado en competencia perfecta

El precio crítico es el mínimo que permite la existencia de un mercado.

Sea una función de demanda del tipo QD=f(p) decreciente y una función de oferta del tipo QS=f(p) creciente, existirá mercado siempre y cuando los precios que hacen cero ambas funciones (QD=QS=0) cumplen la condición de que el precio de la función de demanda sea mayor que el precio de la función de oferta (pDpS).  

Interpretación:
Existirá un mercado de un bien si el precio máximo que los demandantes están dispuestos a pagar por cantidades muy pequeñas de dicho bien es al menos igual que el precio al que los oferentes estén dispuestos a producir esas cantidades pequeñas. No existirá mercado si el precio que pueden obtener las empresas es menor que el que necesitan obtener para iniciar la producción. Si son iguales los precios, existe estrictamente un equilibrio de mercado, pero la producción será cero y la cantidad demanda también será cero, así que es un mercado que existe pero con cantidades demandadas y ofertadas iguales a cero.

Gráfico:

Aplicación: un mercado de un bien no contará con oferta si no se asegura que exista un precio mínimo para sus productores. En los mercados de bienes perfectamente sustitutivos, la falta de demanda puede hacer desaparecer un mercado. 

Ejemplo: en el mercado de pan puede haber dos bienes perfectamente sustitutivos, mercado de pan de calidad y mercado de pan precocinado y congelado. El reducido precio de este último hace que la curva de demanda en el mercado del pan de calidad se contraiga y puede llegar a un punto en el que los productores de pan de calidad no alcancen un precio de equilibrio por encima del precio crítico, por lo tanto el mercado desaparecerá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo