Dame el poder 2

Tras unos años de corta investigación puedo corregir, rectificar y matizar algo de lo que escribí sobre este tema. Así que empezaré una crítica "Contra Vić" en su discurso sobre el sistema energético: Idea de origen: Cambiar el actual sistema energético Mundial porque es insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

El continuo incremento de los precios de la energía demuestra que se están haciendo mal las cosas.

En los últimos dos años esto ha sido un hecho demostrable a partir de análisis de titulares de prensa. De hecho el incremento ha sido tan fuerte que ha sido uno de los principales temas de conversación en los últimos 6 meses. Tanto combustibles como electricidad han sido afectados por este tema.

Los combustibles fósiles deben dejar de ser combustible.

Este debate creo que ya está superado por la sociedad, aunque siempre habrá críticos. En el anterior artículo se expuso que el 60 % de la energía se extrae del carbón y petróleo del cuál más del 30 % lo gastan los automóviles. Según todo el discurso que estamos siguiendo, habría que cerrar las centrales térmicas. En los últimos años ha habido una apuesta muy grande por las de gas natural -creo que llamadas de ciclo combinado- y esta inversión ahora hay que amortizarla. ¿Es nuestro problema? La socialización de pérdidas de malas inversiones empresariales está a la orden del día. Por último habría que acabar con las calefacciones de fuel y carbón debido a su alta contaminación y efecto nocivo, parece que, demostrado para la salud.

Solución propuesta

Internalizar los costes económicos del consumo de los combustibles fósiles para que tengan el precio que deben de tener. Esto ayudaría más a sustituir los combustibles fósiles por energías limpias. Una política que apueste claramente por la sustitución de las energías contaminantes por energías limpias.

Energías alternativas: ¿Solución real o "alternativa"?

Energía nuclear: No es una energía alternativa tal y como lo entendemos cuando hablamos de este tipo de fuente de energía, sin embargo sí es una alternativa a los combustibles fósiles. Sigue siendo una energía cara y poco deseada (que no deseable). Es cara desde el punto de vista que requiere una inversión inicial enorme y unas revisiones de seguridad y establecimientos de protocolos que minimicen los riesgos que existen muy costosos.

Energía solar: en estos dos años parece que las centrales de energía solar son más eficientes y pueden producir gigas de vatios de potencia, sobre todo en las horas centrales del día. Sigo viendo el problema de que dependes de la climatología. Un problema que tiene la energía es poder producirla cuando la necesitas y no cuando viene bien, y este es un gran problema que tiene la energía solar, la hidráulica (en menor medida) y la eólica. Todo se solucionaría si pudiésemos almacenar fácilmente la producción energética.

Hidrógeno: Anteriormente expuse que el 95 % del hidrógeno se extrae de combustibles fósiles. Recordamos también que con la llamada electrólisis del agua se podría generar a partir del agua de mar hidrógeno; una tecnología cara por diversos motivos que desconozco (inversiones iniciales, materiales metálicos para la electrólisis, gran cantidad de energía para iniciar la producción). En teoría, mi teoría porque tampoco tengo pruebas, el hidrógeno permitiría un combustible relativamente fácil de transportar - al parecer todavía no se ha resuelto este punto -, cómodo de suministrar - todavía en investigación - y sin muchos problemas medioambientales.

Resumen del futuro

En un futuro la energía se extraería con centrales solares, hidroeléctricas y eólicas que produzcan hidrógeno que se utilizaría para alimentar pilas de hidrógeno.

Un pequeño pero mayor conocimiento de las pilas de hidrógeno, es el gran cambio que he aprendido en estos años. La pila de hidrógeno es una pila que se alimenta de hidrógeno y genera energía eléctrica en un proceso de fusión nuclear. Estas pilas permiten una gran autonomía de los vehículos que la llevan instalada, ideal para grandes embarcaciones y autobuses y camiones. También se pueden emplear en vehículos más pequeños como turismos y similar, aunque posiblemente el avance de las baterías harán que los turismos y las motocicletas utilicen esta fuente de energía.

Las baterías tardan mucho en cargarse, pero parece que lo ideal sería que hubiese centros de carga por inducción en la mayoría de los aparcamientos públicos y privados así como enchufes instalados en multitud de ubicaciones. Además, se podrían emplear las gasolineras como centros de cambio de baterías. Una operación de cambio de una batería vacía por una de similares características ya cargada podría llevar un tiempo similar al actual llenado de un tanque de combustible.

Considero que, de momento, las centrales nucleares permitirían proveer electricidad para hogares en industrias. Si la eficiencia de las energías tipo solar se vuelve suficiente como para producir hidrógeno en sus momentos de máxima producción suficiente como para crear centrales de fusión nuclear, se podrían cerrar las nucleares. Parto de la idea de que el principal problema de la energía es su almacenamiento. Con esto quería matizar mi anterior discurso. Espero que se entienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo