La Fórmula 1: ¿En qué consiste?

En general hay un gran número de deportes que no entiendo; obviamente esto es debido a mi gran desconocimiento de sus normas y reglas y la dificultad de su interpretación. No estoy familiarizado con un buen número de deportes de los que de vez en cuando nos muestran imágenes a través de los medios de comunicación.

Pero si hay un deporte que me causa perplejidad, ese es la Fórmula 1. Y parece sencillo ya que simplemente gana el que llega primero. A lo mejor es que la prensa de bufanda lo complica. En realidad mi principal duda reside en el mundo de los vehículos en sí. Y me explico.

Yo puedo entender muchas cosas, como los accidentes, los errores de pilotaje, que factores externos como la meteorología, el calor, el agua, restos de fuselaje en el asfalto, degradación irregular de los neumáticos, etc. puedan influir en la carrera, pero no entiendo lo de las evoluciones de los motores. Es decir, una escudería cualquiera compra o desarrolla un motor que en 2007 rendía 700 cv (es un ejemplo, no tengo ni idea de cuántos caballos tienen ni nada), con su turbo, sus consumos, sus válvulas, etc. Ahora bien, por qué esa escudería diez años después no es capaz de hacer un motor igual.

No estoy diciendo que no tenga explicación, solo digo que no la sé. Se me ocurre que haya cambios en los reglamentos que hace que los motores tenga que moverse con combustibles diferentes, con menores emisiones, cambios en normativas de pesos, tamaños de depósitos de combustible y especificaciones de seguridad que necesitan una mayor cantidad de recursos del motor destinadas a elementos electrónicos que le hacen perder potencia y fiabilidad o un largo etcétera que ni se me ocurre; pero no lo tengo claro.

Me gustaría que alguien me lo explicara y que me dijera como a día de hoy una marca que lleve 40, 50 o 70 años en el mundo de la automoción haciendo y desarrollando motores de todo tipo, puede hacer motores que fallen si hace diez años no lo hacían. Y vuelvo a repetir, los motores de hace diez y quince años hacían velocidades punta y tiempos de vuelta mejores que los de ahora, así que no es producto de un desarrollo tecnológico que ha llevado a una carrera en la mejora en el rendimiento de los motores. Bueno, seguro que sí, pero no se traduce en mayor velocidad punta ni, creo, velocidad media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verdades y mentiras sobre la crisis económica

Rubén Kameli

Eurovisión de nuevo